Unboxing

El unboxing y las cajas de cartón

El unboxing y las cajas de cartón

El unboxing es el nuevo término que se está poniendo de moda gracias a las redes sociales.

¿Pero realmente qué es el unboxing? Realmente la palabra se las trae. Básicamente porque es una palabra de gran simpleza que cada día más, está calando gracias a las redes. Unboxing es una palabra que viene del inglés y significa desempaquetar. Y realmente se trata de eso, sin embargo en unas condiciones especiales. Vamos a ver la definición. Se trata de desempaquetar un producto delante de una cámara que te graba. Acto seguido este vídeo se sube a las redes, especialmente a Youtube.

Unboxing 1

Unboxing 1

Y ahí está todo. La primera reacción cuando no has analizado el tema es la de pensar ‘vaya tontería’. Pero es que a veces nos ponemos a pensar y la mayoría de cosas que hacemos. Hace años se hubieran calificado de tonterías. Y a lo mejor lo son, pero cuando las siguen miles de personas, cambian de concepto. Pasan de ser tonterías a ser algo imprescindible para muchos. Y así estamos.

Orígenes del unboxing

Vamos a ver cómo empezó todo y así acabaremos viendo la importancia de este fenómeno de las redes sociales. Se dice que el unboxing nació en 2006 con el desempaquetado de productos tecnológicos. Los más atrevidos te dicen incluso que este primer vídeo se originó desempaquetando un teléfono móvil Nokia. Incluso te dan el modelo.

Uno puede pensar : y qué tiene esto de divertido o interesante? Y seguramente tiene razón, pero es como todo el tema de los trending topics. Todo el mundo empieza a hablar de algo, lo etiquetan en las redes y listo. Y la bola se va haciendo mayor y mayor. Pues a esta actividad de desempaquetar delante de una cámara resulta que es cada vez más habitual. Como he dicho, empezó con productos tecnológicos como un teléfono móvil. Pero es que actualmente se da para cualquier cosa.

Cómo funciona

La persona que desempaqueta se pone delante de la cámara. O a lo mejor detrás de ella con las manos por delante para que grabe la acción. Empieza a desempaquetar el producto que sea. Y lo más importante y que es razón de mi artículo, lo hace mostrando la caja de cartón ante la cámara. Después extrae y enseña todos los elementos que están incluidos dentro de la caja. Lo enseña todo. Absolutamente todo, incluso las instrucciones.

Actualmente el tema ha evolucionado tanto que se ha convertido en una barbaridad. Ya se hace unboxing para todo tipo de artículos. Cualquier cosa puede ser el objeto de la caja. Desde surtidos de maquillaje, prendas de vestir, electrodomésticos, caramelos, ediciones de coleccionista de cualquier cosa, huevos kínder. Sí, hasta los hay de huevos kínder. Es un fenómeno que no tiene límites.

Y no tiene límites por los actores que confluyen en él, básicamente. Imagina, youtubers, blogueros, influencers. Todos estos actores están confluyendo en esta nueva moda y pueden colaborar en llevar el producto a ser lo más visto en determinado momento. Imagina lo que esto puede aportar a ese producto. Pero es que el beneficio que puede aportar también a la caja de cartón es altísimo.

Influencias del unboxing en las cajas de cartón

Hemos hablado muchas veces de la conveniencia de usar cajas de cartón personalizadas. El motivo del artículo de hoy sólo hace que enfatizar esas razones que hemos ido dando sobre la personalización. Imagina que un youtuber cuelga en la red un vídeo de alguien desempaquetando tu producto. Obviamente pensarás que lo que importa es el contenido, no el continente. Y tienes razón. De hecho, lo que se va a ver más es en el contenido. Y hay que decir que algunas de las cajas de cartón suelen ser sin impresión.

Unboxing 3

Unboxing 3

  • Embalaje que impresione

Sin embargo recuerda, querido lector, lo que he dicho muchas veces. En ocasiones nos fijamos que al hacer un regalo a nuestros hijos, el impacto del embalaje es brutal. Tan brutal que, o se ponen a jugar con él al momento si son niños pequeños, o guardan el embalaje sin saber para qué. Lo veo en mi casa. Mis hijos suelen guardar las cajas si son espectaculares. O aunque no lo sean tanto pero sean cajas muy bonitas. Y ese embalaje se acaba asociando siempre con algo que les ha ‘hecho felices’.

  • Publicidad

Otro efecto que hemos remarcado siempre de las cajas personalizadas ha sido la publicidad gratuita. Esa caja se verá por muchas partes del mundo. Mejor que lleven tu nombre o algo que recuerde a ti, no? Pues imagina que, además de eso, tus cajas aparecen en un canal de Youtube. Y además, que resulte que esas cajas se guarden en casa para siempre. Estamos hablando de un tipo de publicidad especial. Puede ser que no seamos capaces de medir el beneficio que esto nos aporta. Realmente puede ser complicado. Pero seguro que es positivo.

  • Asociación correcta del producto

Imagina por un momento que vemos el unboxing de algún producto. El embalaje debe estar plenamente relacionado con él. Mejor dicho, debe estar visualmente relacionado con él. Debe llevar un logo conocido impreso por todas partes. La marca debe poderse distinguir cuantas más veces mejor. De este modo vamos a asociar una marca con eso que nos place tanto ver. Y asociar ese producto con una marca es quizás lo más importante de todo el proceso.

Unboxing 2

Unboxing 2

Recuerda que la reacción de la persona que está viendo el vídeo va a tener dos componentes principales. La sorpresa y la empatía son dos sentimientos que se van a generar. De todas las maneras posibles, hay que procurar relacionar el producto con la caja. De este modo debemos compartir los dos elementos citados con el embalaje. Siempre pongo el mismo ejemplo. Si Apple tiene el embalaje de sus productos que tiene, es por algo. Y qué sensaciones tienes cuando desempaquetas un producto Apple? A que no es una sensación cualquiera… Pues imagina que logras que tus producto también generen esa sensación. Y que además se vea por Youtube. ¿Te apuntas?

UNBOX Y CAJAS DE CARTÓN

CAJAS DE CARTON

CAJAS PERSONALIZADAS