Que es un troquel

¿ Qué es un troquel ?

¿ Qué es un troquel y cuándo se utiliza ?

 

 Es una pregunta habitual, qué es un troquel.  Se trata de un instrumento o máquina de bordes cortantes que se utiliza para recortar por presión planchas de cartón, trozos de cartón y otros materiales.

Este utillaje está hecho de :

  • Una base de madera de mayor resistencia o dureza que las cuchillas.
  • Las regletas cortadoras o incluso hendedoras con la forma deseada del producto resultante.
  • Gomas que se colocan al lado de las cuchillas para separar por presión el recorte sobrante.

Después de esta explicación técnica de manual, debo decir que este elemento no se utiliza siempre. Luego lo contaremos. Pero antes que nada hay que aclarar que de este tipo de elementos  hay dos. Ambos hacen lo mismo y sólo se diferencian en su forma. Y su forma depende de la máquina troqueladora con la que se vayan a utilizar.

Así, los tipos de troquel existentes son :

  1. Plano : se utiliza con troqueladoras cuya base es plana. Consiste en una base plana de madera con las cuchillas en ella formando el dibujo a fabricar.
Troquel plano

Troquel plano

 

2. Rotativo : se utiliza con troqueladoras cilíndricas, son máquinas de mayor productividad. El troquel rotativo es cilíndrico y lleva las cuchillas y gomas clavadas en él.

troquel rotativo

troquel rotativo

 

Qué es un troquel y cuándo se utiliza

Para ello debemos explicar nuevamente los tipos de cajas de cartón que se fabrican. Hemos visto en algún otro artículo que de cajas de cartón las hay de muchos tipos. Por un lado tenemos las cajas más habituales. Son las clásicas cajas de cartón tipo B1. Formato americano. Se cierra con aletas por arriba y por abajo. Para ellas no se utiliza este utillaje. Las máquinas ya están preparadas para fabricarlas a razón de muchos miles por hora.

Sin embargo, cuando necesitamos hacer algo distinto, sí que necesitamos un troquel. Por tanto, cuando preguntamos  es un troquel, esto implica caja especial. O cualquier dibujo que no hace falta que llegue a ser una caja. Por tanto, qué es un troquel? Aquel artilugio que nos permite hacer una forma en cartón. Y se utiliza única y exclusivamente cuando lo que hay que fabricar no es una caja de formato americano.

troquel rotativo sobre cilindro

troquel rotativo sobre cilindro

Ventajas e inconvenientes de trabajar con troqueles

Ya hemos dicho que cuando nos preguntamos qué es un troquel, hay ahí implícita una forma especial. Pero esto tiene ventajas e inconvenientes.

Ventajas :

  • Con un troquel se puede fabricar cualquier forma en cartón ondulado. Ver artículo anterior Cajas con formas.
  • Las formas fabricadas salen siempre iguales. Como si se hicieran con un molde de inyección. No hay error ni variación posible. La pieza que sale es clavada a la anterior.
  • Se puede fabricar cualquier forma que se requiera con cartón ondulado.

Inconvenientes :

  • Su coste : el coste mínimo de uno de tipo rotativo como los que utilizamos nunca baja de 500 €. Por tanto, si no es con una buena cantidad de pedido, es difícil de amortizar.
  • Trabajar con este utillaje implica un tiempo de montaje, desmontaje y limpieza. Estos factores encarecen también el coste de la pieza fabricada.
  • Impresión : depende con qué máquina se trabaje, la impresión puede implicar un coste importante. En algunos casos se tiene que imprimir aparte. Nosotros trabajamos con troqueladora rotativa, no es el caso. En el mismo proceso lo hacemos todo.
  • Toda medida necesita un troquel diferente. Por ejemplo, si tenemos una forma determinada y se quiere variar 1 cm su medida, se necesita otro troquel. La producción no es flexible.

 

proceso de troquelado

proceso de troquelado

Resumen y consejos :

  • Cuando alguien nos pregunta qué son los troqueles, ya sabemos que necesita una caja especial.
  • Los troqueles son elementos de utillaje que encarecen, pero cuyo resultado es perfecto. Pocas veces vas a encontrar una caja troquelada con un defecto, salvo que lo tenga el troquel.
  • Por cuestión de costes, debemos siempre calibrar muy bien lo que queremos. Piensa que si se hace el troquel, no se puede cambiar. Aquello típico de ‘hazlo 1 cm más alto’ no vale. Esto implica troquel nuevo.
  • Siempre que busques una caja que lleve implícita un troquel, si necesitas poca cantidad procura ver lo que tenemos en stock. Haz clic AQUÍ para ver nuestras medidas.
  • Si además de poca cantidad las quieres impresas, piensa en usar una pegatina. Imprimir 200 unidades no es posible por cuestión de costes.
  • Las cajas troqueladas son muy fáciles de montar. Después de hacerlo una vez, ya es ‘coser y cantar’.
  • Se suelen hacer con cartón de 1 o 3 mm. Hacerlas con cartón más grueso las convierte en poco manejables. No se recomienda.
  • Cuando pienses en cajas automontables, consulta siempre llamando al 93 564 49 58. Nuestros expertos te ayudarán.

 

Etiquetas :

CAJAS DE CARTON EN BARCELONA