cajas de carton resistentes

Cartón vs madera

Cartón vs madera

Las cajas de cartón resistentes existen de verdad?

Cuando tienes que enviar algo piensas que una caja de madera resiste más que una de cartón. Tiendes a creer  que la caja de cartón es poca cosa. Evidentemente todo dependerá de lo que debas enviar, pero sabes que puedes estar equivocado? Pues sí, y no sabes hasta qué punto.

Hay que tener en cuenta de que estamos en el siglo XXI. La tecnología en el mundo del papel y cartón ha evolucionado mucho. Piensa que con el auge de la informática, las cajas de cartón son más baratas que hace 30 años. Sí, aunque parezca mentira es así. Hace 50 años la producción era de tipo totalmente manual.

 

Vamos por partes.

Primero estaba el proceso de fabricación del cartón. Recuerdo de pequeño que mi padre me hizo ver una vez mientras conducía, cómo se secaba el cartón. Las hojas de cartón estaban tendidas al sol, como si se tratara de un tendero de ropa. Sólo le faltaban las pinzas para sujetar la ropa. De hecho, igual las tenía pero no se veía desde la distancia. Y actualmente no es así. Además, la velocidad de producción del cartón es de vértigo. Por ejemplo si te pones al final de la onduladora a contar las hojas que salen, no podrás hacerlo. Demasiado rápido.

Por otro lado está la fabricación de cajas de cartón. Repito, hace 50 años todo era manual. Actualmente una case-maker es una máquina que alimentas con plancha, a una velocidad de incluso 15.000 unidades/hora. Dicho esto, imagina la mejora de coste en comparación a 40 o 50 años antes. Y en esto la informática ha ayudado mucho. Toda la maquinaria está gobernada por ordenadores. Estos ordenadores controlan el proceso entero, desde que se prepara la máquina hasta que salen las cajas paletizadas.

cajas de carton resistentes

cajas de carton resistentes

Cajas de cartón resistentes

Pero no quiero apartarme de mi objetivo, que es hablar de cajas de cartón resistentes. El proceso de producción es tema para otro artículo. Lo dicho, actualmente todo ha evolucionado tanto que yo mismo he visto una moto grande dentro de una caja de cartón. Como lo oyes. Y como te puedes imaginar no hablo de algo ‘que pese poco’. O por ejemplo, se fabrican muebles de cartón. Recuerdo a primera vez que me senté en una silla hecha de este material. Pensaba que se rompería con mi peso. Nada de nada. Qué error.

Lógicamente estoy hablando de ejemplos poco habituales, sobre todo por la motocicleta. Sin embargo lo único que pretendo hacer ver es el error de pensar que las cajas de cartón resistente no son posibles. Lo es y no sabes hasta qué punto. De hecho, alguna vez he hablado de este tema, pero vamos a desarrollarlo. Que las cajas de cartón sean resistentes, depende de varios factores para ser así. Vamos a verlo por orden de importancia :

  1. Grosor del canal

Lógicamente el grosor del canal es muy importante. De grosores de canal los hay de varios tipos. Tenemos el canal simple, canal doble o canal triple. Y dentro de estos grosores, los hay con diferentes ondas. Por ejemplo, el canal simple suele ser de 3mm. O de 5mm. Pero también tenemos el microcanal de 1mm. También existen otros grosores intermedios. Y la combinación de todos ellos conforman el canal doble y el triple. Por ejemplo, el canal doble habitual suele ser una combinación de canal 3 con canal 5. El resultado es el doble de canal 8. Pero como he insinuado antes, hay otras combinaciones de canales. Y este es el primer y más importante factor para hacer cajas de cartón resistentes.

  1. Gramaje del papel

Otra cuestión muy importante es el gramaje. El gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado de papel. Es decir, si nos hablan de un papel de 80 grs/m2, esto quiere decir que tienes 80 gramos de peso por cada metro cuadrado de papel. Compara entonces los 80 grs/m2 con uno de 250 o más grs/m2. ¿No hace falta decir nada más, verdad? Ni te digo si lo pasamos a 400 grs/m2.

  1. Calidad de los papeles utilizados

Esa es otra porque hay varios tipos de papel que cambian radicalmente el comportamiento de la caja. Las cajas de cartón resistentes suelen estar asociadas a papeles de calidad y gramaje. Podemos hablar de papel kraft o de papel reciclado. Es un tema que he tratado en otros artículos, pero es básico en este tema de hoy.

El papel reciclado es un papel con un nivel de porosidad importante. Eso lo hace más débil porque es mucho más sensible a la humedad. Y la humedad afecta dramáticamente al cartón. Yo he visto las mejores calidades de cartón utilizadas en una caja, y la caja en un estado deplorable. Y eso suele ser debido a la humedad. Evidentemente si para fabricar eliges papel kraft de gramaje  alto y semiquímicos interiores de gramaje también alto, la humedad le afecta muy poco. Pero eso es poco habitual por temas de coste. Por tanto, siempre hay que buscar la mejor combinación.

  1. Cartón vs madera

palets de madera y carton

palets de madera y carton

Ahí va la conclusión final. Siempre es mejor usar cartón. Se  trata de un material mucho más ecológico que la madera y mucho menos costoso. Cuando hablamos de cartón lo hacemos de un material que en comparación con la madera :

  • Es 100% reciclable.
  • Se fabrica cada vez más con papeles reciclados.
  • Pesa mucho menos (menor coste de transporte).
  • Reduce las emisiones de carbono.
  • Es mucho más limpio. En el cartón no se crean ambientes propicios para el moho y los insectos. La madera sí.

Por tanto, el cartón es un material mucho más ecológico y barato que la madera. De hecho, para los envíos suele usarse cartón, madera o plástico. De este último no había hablado por tener poca relación con los dos primeros. Sin embargo no hace falta decir que en los tiempos que corren, el primero es el más usado y recomendable. Por ejemplo, hay un artículo que cada vez que utiliza más. Se trata del palet de cartón.  Sí. Palet de cartón en lugar de madera. Un ejemplo más unido a los primeros del artículo. ¿Te queda alguna duda?

 

Etiquetas :    CAJAS DE CARTON BARCELONA   ,   CAJAS DE CARTON RESISTENTES   ,

 CAJAS DE CARTON MADRID   ,   CAJAS DE CARTON BADAJOZ

 

Enlaces relacionados :

Comprar cajas de cartón online

Cajas para enviar prendas de vestir