Mitos sobre la producción de papel

Actualmente hay muchos mitos catastrofistas sobre las cajas de cartón, el medioambiente y la producción de papel.

Se dice que el papel destruye bosques. O que cuando imprimes un documento estás cortando un árbol. Dicen que producir papel es malo para el medioambiente. También los hay que dicen que fabricarlo consume mucha energía. O que deja mucho rastro de carbono. En consecuencia, fabricar una caja de cartón es malo para la ecología. O cuando tiramos una caja de cartón ya usada, estamos cortando un árbol.

Visto de este modo puede parecer que fabricar papel esté influyendo de un modo determinante en el medioambiente. Realmente parece que cada caja de cartón fabricada esté acabando con el mundo. Pero todo hay que explicarlo. De hecho, lo que es malo para el medioambiente es la tala indiscriminada de árboles. Si las cosas se hacen bien, el papel es de los productos más ecológicos que existen. Por ejemplo, si sustituimos todo el embalaje de plástico por cajas de cartón, nuestra aportación ecológica tendría un valor incalculable.

Conflictos actuales y producción de papel

He leído en algún artículo que los peces en el mar están llenos de plástico. Incluso hace unos días apareció en las costas una ballena llena de plástico en su interior. Con más producto de papel esto no pasaría.

Plantación controlada

¿Entonces la tala de árboles no debe preocuparnos? La respuesta es fácil. Si es indiscriminada sí que nos debe preocupar. Si es una tala controlada es bueno para la sociedad y medioambiente. Vamos a explicar esta afirmación :

  • Aproximadamente el 30% de la tierra firme en el mundo está compuesta de bosques.
  • De este 30% actualmente la mitad está compuesta de bosques primarios. Son bosques en los que no hay señales de la intervención del ser humano.
  • El resto de bosques son intervenidos por los humanos. Su proporción va aumentando a favor de los bosques intervenidos. Llamémosles bosques controlados.
  • En los últimos años, en África y América del Sur es donde más se ha talado sin control.
  • En el resto de continentes, la tala controlada va en aumento.
producción de papel

Bosque primario

 

Tala controlada y medioambiente

Vamos a fijarnos en este nuevo concepto. La tala controlada. Consiste en tener plantaciones forestales y administrarlas responsablemente. Y eso es bueno incluso para la ecología.

Notas sobre la tala controlada :

  • Ocupan zonas que anteriormente eran zonas agropecuarias.
  • No ocupan zonas de bosques primarios.
  • Se plantan árboles de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto.
  • Estos árboles son los utilizados para la producción de madera y pasta de papel. No se utilizan maderas nobles para ello.
  • Las plantaciones frenan la erosión del terreno.
  • Y además son sumideros de CO2. Fijan el CO2 y devuelven oxígeno.
producción de papel

Bosque controlado

 

Resumen

Por tanto, ¿la producción de papel para cajas de cartón es mala para la ecología? La respuesta es que no. Lo único que hay que hacer es seguir una política de tala de árboles responsable.

Además de todo esto debemos fijarnos también en el tema más importante de todos. El tema del reciclaje de cajas de cartón y cartón en general. Cada vez más en este país el papel utilizado para fabricar cajas de cartón es papel reciclado. También desde este blog estamos aportando ideas para reciclar las cajas de cartón.

Si juntamos estas dos ideas, fabricar papel es probablemente una de las actividades que menos daña el medioambiente. Además, aunque consuma mucha energía, está utilizando energías renovables. En general en las plantas de producción de papel, casi toda la energía usada es renovable. La industria papelera, en los últimos años, se ha preocupado e invertido muchos recursos económicos en hacer que su actividad sea sostenible. Los mitos están creados, pero deben ser replanteados. Los hechos lo demuestran.

En Ricardo Arriaga SA somos fabricantes de cajas de cartón. El cartón que utilizamos está fabricado con papeles que han seguido un proceso productivo ecológico. Ya sea con papeles de fibra o papeles reciclados, nuestro cartón es un recurso renovable.

 Etiquetas : 

 cajas carton Barcelona  ,   cajas carton Sevilla  ,   cajas carton Alicante  ,    cajas carton Castellón  ,  cajas carton Santander  ,  cajas carton Oviedo