cajas a medida

Cajas a medida, la solución

Cajas a medida, producción y envío

Las cajas a medida son otra de las posibles soluciones que uno se plantea siempre.

Muchas veces te vas a encontrar que lo que buscas no siempre es fácil de localizar. Tú tienes que embalar tus productos. La utilidad de la caja de cartón puede ser variada. A lo mejor necesitas cajas para mudanzas. O cajas de cartón para almacenar algún objeto en un trastero. Quizás seas una empresa textil o tienda y debas enviar prendas a tus clientes. Incluso puedes tener una tienda online y necesitas cajas de cartón adecuadas para enviar producto.

cajas a medida

cajas a medida

Evidentemente cada uno tiene sus necesidades. No vamos a enviar todo en un solo tipo de caja. Cada producto tiene sus características. ¿Y qué hacemos entonces? Lo más fácil. En el momento de escribir este artículo estamos en 2019. Ya no hacemos las cosas como antes. Hace unos lustros, hubiéramos tenido problemas para encontrar lo que buscamos. Pero en la era de internet, disponemos de buscadores. Por tanto, nos ponemos a buscar y encontramos tiendas online de cajas de cartón. Ra-pack es una de ellas. Pero… ¿encontramos siempre lo que buscamos? La respuesta es fácil. No. Pretender que una tienda tenga absolutamente todas las medidas de cajas que se pueden necesitar es imposible.

 

Consultas diarias

Reconozco que a veces me sabe mal porque mi trabajo consiste en proporcionar soluciones de embalaje. Pero como decía antes, no podemos aspirar a tener todos los modelos posibles. Y además en muchas medidas diferentes. En lugar de una fábrica necesitaríamos el espacio de un estadio de fútbol. Y nos quedaríamos cortos. Esto ocurre a diario. Personas que necesitan una medida determinada o similar y no tenemos manera de atenderla.

Cajas a medida

Evidentemente entonces no queda otra que solicitar cajas a medida. Reconozco que no es mi opción preferida. Por coste y por tanto, por satisfacción del cliente, es más práctico trabajar stock. Si lo hacemos así nosotros podemos trabajar cómodamente y dar un servicio extraordinario. Pero como he explicado antes, esto no es posible.

cajas a medida 3

cajas a medida 3

  • Ventajas de las cajas a medida

Pues son obvias. Si trabajas con una caja de cartón hecha a medida, tu producto viajará perfectamente. Deberá estar diseñada y adaptada a él. ¿Nada mejor que esto, no crees?

Pero no todo es tan bonito. Deben ser las cajas adecuadas. Se debe aspirar a que sean perfectas. Fíjate, querido lector, que hay una marca de productos electrónicos que siempre pongo como ejemplo. Tiene como logo una manzana. Y tiene un embalaje perfecto. Hay que reconocerlo. Han invertido muchos esfuerzos en ello.

Pues a lo que iba, los productos de esta marca viajan perfectamente bien. Siempre. Si abres la caja verás que todo encaja a la perfección. Está pensado hasta el último detalle. Todo está protegido en el interior. Da igual lo que pase en el camino (con las reservas lógicas), siempre llegan en buen estado. ¿No te parece que sería bueno disponer de los recursos y crear algo así? Seguro que sí.

En casos así, diseñas, decides la impresión que quieres. Su color. El logo. Pero también tiene sus defectos. Fabricar a medida no siempre es recomendable. Las cajas a medida tienen también sus hándicaps. Y vamos a hablar de ellos a continuación. Ver artículo anterior.

  • Inconvenientes de las cajas a medida

Pues vamos a intentar enumerarlos todos:

  1. Cantidades mínimas

Es el gran problema de querer cajas a medida. Piensa, si con las máquinas habituales fabricásemos cantidades pequeñas, el precio sería altísimo. Y esto haría que las cajas a medida fueran poco interesantes. Se necesitan fabricar unos 1000 metros cuadrados de cartón. Por tanto, la cantidad mínima de cajas va a depender de su medida. Por ejemplo, si una caja tiene 0.5 metros cuadrados, el mínimo de cajas serán unas 2000. Si la caja es mayor, por ejemplo 1 metro cuadrado, entonces 1000 será la cantidad mínima. Por tanto, si no tienes una necesidad mayor, deberías buscar adaptarte al stock.

  1. Espacio dedicado a las cajas de cartón

Es el problema derivado de las cajas a medida, de sus cantidades mínimas. Ocupan mucho espacio, que nunca sobra. Tú tienes un espacio determinado dedicado a tu producto, no a almacenar cajas a medida. Por tanto, la solución debería ser distinta.

  1. Inversión en troqueles

Ya hemos explicado en otros artículos lo que son los troqueles. Además, también hemos indicado cuándo se necesitan. Lo bueno de fabricar cajas a medida con un troquel es que salen perfectas. Siempre salen iguales. Aunque el cartón se nos mueva en la máquina. La caja de cartón final sale invariablemente bien. Sin embargo, fabricar un troquel tiene un coste elevado. El coste de los troqueles suele estar en unos 700-800 €. Por tanto, si la cantidad necesitada es pequeña, el coste del troquel lo hace todo inviable. Adicionalmente, el montaje, limpieza y desmontaje posterior del troquel lleva su tiempo. Y ese tiempo se traduce en mayor coste.

  1. Coste de clichés e impresión

Otro hándicap más. El coste del cliché no es un coste muy elevado, pero preparar las máquinas para la impresión, sí. Prepararse para imprimir implica mayor tiempo. La tinta no es el coste principal. Tiene poca repercusión. Pero la preparación, su coste, es lo que castiga el escandallo.

cajas a medida 4

cajas a medida 4

  • Posible solución a todo : maquinaria para pedidos pequeños

Evidentemente, una vez explicados los inconvenientes, vemos que debe buscarse otra solución. Fabricar cantidades pequeñas implica unas desventajas que a veces son inasumibles. Por tanto es bueno buscar un proveedor que disponga de tecnología para solucionarlo. Se trata de maquinaria específica para fabricar pedidos pequeños. Siempre será algo más caro que las cajas en stock. Pero se trata de ofrecer una solución más o menos razonable para pedidos pequeños. En Ra-pack vamos a disponer pronto de este tipo de tecnología. Esperamos que os sea de utilidad. Nuestra vocación siempre es el servicio a nuestros clientes.

CAJAS DE CARTON