Cajas de cartón ondulado, producto universal

Las cajas de carton ondulado son ampliamente utilizadas en diferentes industrias y sectores.

Básicamente se utilizan para transportar artículos de un lugar a otro. De todos modos también tienen muchas otras utilidades como puede ser el almacenaje. También se usan para actividades didácticas, de las cuales hemos hablado y hablaremos en un futuro.

Caja de cartón

 

Composición de las cajas de carton ondulado

Lógicamente las cajas de cartón se componen de cartón ondulado aunque hay otras variedades de cartón. Algunos tipos de caja están hechas de cartón compacto, por ejemplo. Este último se trata de un cartón tipo ‘cartulina’ que tiene diferentes gruesos. En el caso de las cajas de carton ondulado, éste tiene una hilera de columnas. Estas columnas actúan como cojín. El papel de las que se componen proporciona la resistencia a la caja.

La pulpa fibrosa de celulosa de pino se utiliza como materia prima para fabricar el cartón ondulado. Esto hace de este tipo de cajas de cartón un producto económico y ecológico. De ahí su utilización en multitud de industrias. A veces no nos damos ni cuenta, pero prácticamente todo va en cajas de cartón. Incluso se dan casos curiosos : un regalo a un niño puede acabar con éste jugando con la caja de c

Otro dato a tener en cuenta es que todas las cajas de cartón pueden ser recicladas. Por tanto, no dañan la naturaleza de ningún modo.

Composición de las cajas de cartón ondulado

Las cajas de cartón ondulado se componen de dos hojas de papel, una exterior y otra interior.

Canal del carton ondulado

Entre ellas puede haber un papel ondulado o más, en este último caso separados por un papel liso intermedio. Esta hoja u hojas centrales son las responsables de la resistencia de la caja de cartón. La estructura comentada es lo que hace que una caja de cartón ondulado sea muy rígida. En el caso de los papeles ondulados, su composición y gramaje dotarán de más o menos resistencia. Si es un papel ondulado es una caja de cartón de canal simple. Si son dos será la caja de  cartón de canal doble.

Los fabricantes tenemos tendencia a utilizar papel kraft en la cara exterior. Es un papel más resistente a la humedad debido a la fibra utilizada. Es menos poroso que el papel reciclado. En el caso de las cajas impresas, el papel kraft suele comportarse mejor por este motivo.

Las cajas de cartón ondulado, como hemos dicho, se utilizan en prácticamente todos los sectores.

cajas de carton ondulado

Caja de cartón automontable, modelo 421

Por ejemplo, el sector de alimentación utiliza cajas de cartón para el envasado de sus productos. El sector textil suele enviar sus prendas en caja armario o cajas de cartón de canal doble. Los sectores auxiliares de cualquier industria suelen enviar sus repuestos en cajas de cartón de canal simple. En todas partes, prácticamente sin excepción.

Después ya podemos pasar a productos de cartón para envases, más que para embalaje. Se trata del packaging, cuyos envases suelen ir a parar directamente a manos de los consumidores. Suele utilizarse más un tipo de cartón diferentes como es el compacto.

En Ricardo Arriaga podrás encontrar todo tipo de cajas de embalaje. Las podemos personalizar tanto en medida como en impresión. Únicamente hay que atender a unos mínimos. Consulta con nuestros expertos en el 93 564 49 58.