Cajas kraft, ejercicio didáctico sobre la expresión

Las cajas kraft es un concepto o expresión que a día de hoy se utiliza erróneamente.

La expresión cajas kraft es una expresión ampliamente utilizada actualmente. Suele originarse normalmente en una idea de caja de color marrón. Muchas veces suele asociarse con cajas de cartón de canal simple o doble. Sin embargo también suele asociarse con cajas de cartón automontables. Realmente es un pout-pourri de conceptos que queremos aclarar en este artículo. Por tanto vamos a hacerlo empezando nuevamente a hablar de lo que es el papel kraft y de dónde viene.

caja kraft para archivo

caja kraft para archivo

Papel kraft, origen del concepto cajas kraft

Me encuentro muchas veces que me llama un posible cliente interesándose por cajas kraft. Reconozco que las primeras veces que me sucedió, me sorprendió la expresión. En consecuencia tuve que ponerme a intentar descifrar lo que buscaba realmente. A base de mucho escuchar y preguntar – con precaución porque hay personas con poca gana de explicar lo que buscan – me di cuenta que este concepto suele ir asociado al color del cartón. Debo decir que el cartón es de color marrón porque el papel es marrón. Y este marrón depende de la madera. A veces cambia de tono. Simplemente es así. Se trabaja sobre todo este color. A veces se trabaja con papel blanco, que es el papel original con un tratamiento. A partir de ahí, todo cartón de otros colores es cartón impreso u otras variantes.

cajas kraft con ventana

cajas kraft con ventana

Ya sabemos que el papel kraft es el papel que viene directamente de la madera. De hecho el concepto o palabra kraft en Alemán quiere decir resistente. Por tanto puedes deducir que el papel kraft es un papel más resistente que el papel reciclado. ( Recomendamos la lectura de otros artículos sobre este papel; puedes pinchar aquí). A modo de resumen se trata de un papel con fibra, más o menos larga, la cual le da una alta resistencia a la humedad.

Tipos de ‘cajas kraft’ que se buscan habitualmente

Siguiendo con lo que he dicho en párrafos anteriores, cajas kraft suele ser una expresión de cartón marrón. Por tanto las cajas de cartón de color marrón son las que se acostumbran a asociar con esta expresión. Sin embargo las hay que son más buscadas que otras. ¿Cuáles son las que se suelen asociar más con el concepto? Vamos a verlo :

  • Cajas de cartón de canal simple o de canal doble

Bajo este concepto entendemos todo tipo de caja de cartón tipo americano. Es otro nuevo concepto, cajas americanas. En algunos países les llaman cajas americanas. Son lo que en el sector llamamos una B1, que simplemente es una caja de cartón del formato Fefco 0201. Son las clásicas cajas de cartón con aletas por arriba y por abajo. Simplemente se necesita cinta adhesiva para cerrarlas por ambos sitios.

Estas cajas kraft o cajas de canal simple y doble, para llamarles con más propiedad, pueden ser personalizadas con tu logotipo o con tu nombre comercial. De hecho, esto es así en todos los modelos de cajas de cartón existentes. También pueden ser fabricadas con cartón blanco. Para otros colores el tema se complica porque suele haber un sistema de impresión adicional y caro.

  • Cajas de cartón automontables

caja kraft automontable

caja kraft automontable

También se trata de otro modelo de caja de cartón asociado al término color kraft. Son cajas de cartón fabricadas con un troquel que es el que les da la forma. Se sirven en forma de plancha troquelada con el dibujo por dónde se dobla y se da forma. El proceso de montaje es realmente fácil, útil y rápido. Es la típica caja de cartón que tiene muchas utilidades. Ver capítulos anterior en el cual hablamos de ellas.

Como todas las cajas de cartón, éstas también se pueden personalizar con tu logotipo o nombre comercial. También se pueden fabricar con cartón blanco. Solemos fabricarlas con cartón de 1 o de 3 mm. Cartón más grueso ya empieza a dar problemas de manipulación.

  • Otros tipos de cajas

caja kraft

caja kraft

También se suele asociar otros tipos de embalaje con la expresión cajas kraft. Las hay de todos los tipos imaginables. Siempre de color marrón. Cajas telescópicas. O cajas de tapa y fondo. También cajas tipo bolsa. Cajas o bolsas de papel, etc. Todo pasa como cajas kraft. Así que de hecho, este concepto está erróneamente utilizado, pero la idea es común. Quien la busca se refiere a cajas de color marrón. Ya hemos dicho que son de color marrón porque la madera de la cual viene el papel kraft es marrón.

Esperamos haber aclarado el concepto. Su error en la utilización no es excesivamente importante, pero crea confusión en algunos momentos.

Para aclaraciones o mayor información no dudes en contactar con nosotros en comercial@ricardoarriaga.com. También puedes llamar al 93 564 49 58.

 

Etiquetas :    CAJAS KRAFT   ,   CAJAS COLOR KRAFT   ,   CAJAS KRAFT BARCELONA   ,   CAJAS KRAFT MADRID

Enlaces relacionados :