embalaje sostenible

Embalaje sostenible

Embalaje sostenible y tipos de papel

El embalaje sostenible es el tema que ahora preocupa más al consumidor. Y es imprescindible hacerle caso.

No nos engañemos.  La ecología está de moda. Y lo digo con alegría porque el comportamiento humano es a veces indignante. Quien no ha visto imágenes de la tala descontrolada de bosques en la Amazonia. O también imágenes de los océanos actuales llenos de plástico. Hay pocas cosas peores que ver animales en peligro de muerte por culpa del ser humano. Y son imágenes que por desgracia vemos a diario. Además, el propio perjuicio que nuestra actitud tiene en nosotros mismos es difícil de negar.

¿Cuándo llegará el día en que los responsables políticos se asuman su responsabilidad en el tema? Y no es sólo el sector político. Todo debe empezar por nosotros mismos. A veces nos acostumbramos a tirar un papel al suelo, sin más. Y no nos damos cuenta que ese acto de irresponsabilidad nos perjudica a nosotros y a generaciones venideras.

Las cajas de embalaje sostenible

Realmente vuelvo a leer todo lo escrito hasta ahora y me doy cuenta de que quizás me haya extralimitado. Pero la casuística sobre este tema es vergonzosa. Me refiero a que produce vergüenza ajena. Pero vamos a centrarnos en la repercusión en las cajas de cartón. Hay que decir, como resumen, que debemos trabajar para tener un embalaje sostenible.

embalaje ecologico

embalaje ecologico

Actualmente, por suerte, las inquietudes medio ambientales ya no son exclusivas de empresas innovadoras. O de aquellas que quieren destacar siendo diferentes y responsables. Afortunadamente, ser amigable con el medio ambiente es un tema de importancia para todos los sectores y empresas. Puedo asegurar que muchas veces me llaman clientes pidiendo que sus cajas sean fabricadas con papel reciclado. Nuestro cartón es 100% reciclable. Ver artículo anterior hablando de este tema, CLIC AQUÍ.

En el mundo de las cajas de cartón, el embalaje sostenible no es ningún tema complicado. Tal y como he comentado en el apartado anterior, muchos clientes ya piden papel reciclado. El papel reciclado, como tal, no tiene ninguna particularidad. Sin embargo a veces es más difícil de trabajar por su porosidad. Sí, lo digo bien. El papel reciclado es bastante más poroso que el papel kraft. Y al no tener fibra es mucho más propenso a la rotura. Además, debido a esto, le afecta mucho más ña humedad.

El entorno y el embalaje sostenible

No podemos negar que el entorno en general afecta en que el embalaje sostenible sea posible o no. Por entorno e refiero a una serie de factores que influyen :

  • Papel reciclado

Como hemos comentado anteriormente, el papel reciclado, debido a su proceso de producción, es un papel más poroso que el de fibra (papel kraft). Estamos hablando de papeles utilizados para fabricar cajas de embalaje únicamente. Es un papel más endeble, menos resistente a la humedad y más propenso a quedar afectado por el ambiente. Muchas veces te habrá pasado, querido lector, que tocas un cartón y lo encuentras muy blando. Como si fuera chicle de mascar. Y esto suele ser producto de la humedad. Suele ser, porque no es el  100% de los casos.

embalaje sostenible

embalaje sostenible

  • Otros componentes de las cajas de cartón

Si te fijas verás que muchas veces las cajas de cartón llevan otros componentes que las hacen ‘menos sostenibles’. Por cuestiones de marketing pueden llevar incorporados elementos de plástico o tintas de impresión ‘poco recomendables’. Ya digo que a veces estos componentes van en contra del concepto embalaje sostenible. Sobre todo en el caso de determinados tipos de tinta o materiales afines como algunas resinas. Deberíamos intentar evitar todo esto. Con la tecnología actual, el embalaje sostenible es más que factible sin usar este tipo de materias.

  • Papel kraft

Por definición el papel kraft es el que está hecho de pura fibra. Visto desde este punto de vista, realmente no es el adecuado para el embalaje sostenible. Sin embargo hay diferentes conceptos a tener en cuenta sobre este papel.

  1. Bosques naturales vs bosques replantados

Un bosque totalmente natural podría ser una selva de cualquier parte del mundo. Un bosque no natural es aquel que está siendo controlado por el ser humano. Quizás la expresión correcta sería bosque controlado. Un bosque controlado es mucho más sano que uno que no lo sea. Los árboles crecen más sanos. Crecen mejor. Mientras, en el caso de los bosques naturales, el crecimiento del árbol es totalmente aleatorio y esto lo hace mucho menos sano. Uno puede preguntarse por qué no hay más bosques controlados. La respuesta es muy simple : en la mayoría de países no existe una política forestal correcta.

  1. Política forestal

Ahí está el quid de la cuestión. Recuerda que un bosque controlado es mucho más sano que uno que no lo está. Para esto se necesita una política forestal correcta. Como ejemplo te diré que los países nórdicos europeos siguen políticas forestales inteligentes. Son los que más árboles talan para producir papel y cada año tienen más metros cuadrados forestales. Es la prueba que haciendo las cosas bien hechas se ayuda a la ecología.

  1. Mezclas de kraft con pasta de papel reciclado

Realmente hay que decir que en los gramajes más usados, el papel kraft no es de fibra pura. Ni mucho menos. Se mezclan las pastas de fibra y las de reciclado. De hecho la parte del kilo de papel kraft más utilizado puede tener actualmente un 80% de reciclado. Ya sea por temas de ecología o por temas de coste.

Estos tres factores expuestos determinan un embalaje sostenible a través de la materia prima. Después hay que tener en cuenta el resto de materiales usados para fabricarlos.

 

Etiquetas : CAJAS DE CARTON 

                     CAJAS DE CARTON RECICLADO