tipos de papel

Tipos de papel para cajas de cartón

Tipos de papel

Los tipos de papel que utilizamos en la producción de cajas de cartón son varios. Sin embargo los agrupamos en dos, papel de fibra y papel reciclado.

Me he encontrado muchas veces que hay algún cliente que me llama y me pide un precio. Evidentemente no suele saber sobre el tipo de papel. Para eso están los profesionales. Sin embargo a veces me comentan que quieren la caja de color kraft, o caja ktaft. Esto no es indicativo del tipo de papel que pretenden, es simplemente una jerga. Pero siempre procuro aclararle de qué tipos de papel puede estar hecha la caja. Se trata de una pequeña clase rápida para hacérselo ver.

Como he comentado al principio del artículo, de tipos de papel hay básicamente dos. Uno es el papel de fibra o papel kraft. El otro es el papel reciclado.

Diferentes tipos de papel

tipos de papel

tipos de papel

  1. Papel de fibra o papel kraft

El papel de fibra es el que se fabrica con pasta de papel. Es decir, en teoría viene directamente de la madera. Sin embargo esta afirmación es muy simple. Y lo digo pensando en un concepto que actualmente está muy de actualidad, como es la ecología. Afortunadamente es así. Pero vamos a explicarlo.

Al ser un tipo de papel que viene directamente de la madera, uno puede pensar que su producción va contra la ecología. Realmente lo puede parecer. Me remito a mi artículo anterior que trata sobre el tema llamado Mitos sobre la producción de papel. Sin embargo expertos forestales te van a decir que un bosque controlado es mucho más sano que uno que crezca sin control. A qué me refiero con esto del bosque contralado o no? Básicamente a la política forestal.

  • Tala de árboles.

El problema de un boque no está en nada más que en la tala descontrolada de árboles. Y la tala descontrolada es lo que realmente es pernicioso para la ecología. Vamos a poner un ejemplo que todos tenemos en nuestra mente : Amazonia. Realmente lo que ocurre ahí es una tala salvaje de árboles y por tanto una pérdida de recursos naturales. Y no sólo se produce una tala descontrolada sino que además no hay ningún tipo de política forestal inteligente. Y éste es otro concepto a tener en cuenta.

  • Política forestal

Ahí está el quid de la cuestión. Una política forestal inteligente consiste en la replantación de árboles. No debe ser hecha sin ton ni son, pero sí debe realizarse. De hecho, en Europa, los países nórdicos son los principales fabricantes de kraft. Y cada año tienen más metros cuadrados de bosque. Un ejemplo de esto es : si se corta un árbol, de modo controlado, se deben plantar cinco más. Sólo es un ejemplo simple. En realidad una política forestal inteligente tiene en cuenta muchos más factores, como son el tipo de árbol, los lugares de replantación y otros factores similares. Pero si se siguen, los bosques no peligran y crecen sanos, que es lo que realmente importa.

¿Qué es lo que influye en el precio del papel kraft?

  • Porcentaje de papel reciclado en el papel kraft

Aunque cuando se habla de kraft, se habla de fibra de madera, la realidad es que este papel lleva un % de papel reciclado. La teoría dice que es por cuestiones de ecología. Vamos a dejarlo así. Pero la realidad es que además es por una cuestión de coste. El papel reciclado es el más barato de los tipos de papel existentes. Hay papeles de fibra con un % elevado de recicaldo. Hay otros que llevan menos. Elevar su porcentaje encarecerá el metro cuadradod e papel.

  • Gramaje

Evidentemente el gramaje es importante para su rendimiento y para el precio final. A mayor gramaje (más gramos de papel por metro cuadrado), más caro.

  • Política forestal del lugar donde se produce la tala de árboles

Lógicamente la política forestal del lugar donde se tala el árbol, influye en el coste final de la pasta de papel. Si en la zona hay una irresponsabilidad total por parte de las leyes, el coste final será más bajo. Si las cosas se hacen como deben (recuerda ejemplo de los países del Norte de Europa), esto incide en el precio final.

  1. Papel reciclado

papel reciclado

papel reciclado

El papel reciclado es el segundo de los tipos de papel que hemos comentado. El papel reciclado es el que se obtiene de todo el proceso de reciclaje de restos de cartón. Se aprovecha absolutamente todo. Recomiendo leer artículo anterior Reciclar para fabricar cajas de cartón. De los dos tipos de papel, el reciclado es el más económico. ¿Y qué es lo que influye en su precio final?

  • Gramaje, medida en grs/m2

Es obvio que un papel más grueso será más caro que uno más delgado. Simplemente porque llevará más pasta de papel obtenida en el proceso de reciclaje.

  • Calidad del reciclado

Como todo en la vida, dentro de los tipos de papel existentes, hay reciclados de mejor o peor calidad. Para decirlo de un modo fácil, los hay más reciclados que otros. No es lo mismo un ‘primera’ que un ‘segunda’. Todo ello influye en la resistencia final de la caja de embalaje.

RESUMEN :

Y el lector pensará asustado : y ahora qué?

carton ondulado

carton ondulado

Lógicamente cuando se compra una caja de cartón no hay que estar pensando en los tipos de papel existentes. Para eso ya están los profesionales del sector que deben escuchar tus necesidades. Decidir una opción u otra para determinar la calidad del cartón ya es cosa nuestra. En Ricardo Arriaga estamos para eso. Disponemos de una serie de cajas con una calidad alta, pero podemos fabricar cualquier otra. No dejes de consultar con nosotros. Puedes llamar al 93 564 49 58 o escribir a comercial@ricardoarriaga.com.

Etiquetas :   CAJAS KRAFT

                      CAJAS DE CARTON

Enlaces :

Papel kraft