packaging

Packaging, algo más que impresión

Packaging, algo más que impresión

El packaging no es sólo imprimir una caja. Consiste en desarrollar una estrategia completa de comunicación de cara al cliente. Y eso es un arte, no es nada que deba hacerse para cubrir el expediente.

En muchos casos, cuando se habla de packaging, no nos referimos a las cajas de embalaje. Suele confundirse el packaging con el packaging de producto (ver artículo anterior). En si suele ser algo parecido. Vamos a suponer que una empresa tiene un departamento de marketing. Este departamento trabaja, entre otros, todo lo concerniente al envase del producto. Pero imagina que después se olvida de las cajas de embalaje finales. Como ejemplo podemos hablar de una empresa que se dedique a la perfumería. Sería chocante que su departamento de marketing dedicara un gran esfuerzo al envase de cartón que contiene la botellita de colonia y ahí se quedara. Este suele ser un error habitual. Si diseñamos, diseñemos, pero no nos quedemos a medias.

packaging 2

packaging 2

Pero obviamente hay muchos tipos de producto. Los hay que no llevan envase. Simplemente se colocan dentro de las cajas de cartón para enviarlos a clientes. Entonces mi pregunta es la siguiente : ¿esas cajas no hay que diseñarlas? ¿No siguen de ningún modo ninguna estrategia consensuada global de la empresa? ¿Chocante, no?

Parece obvio, con este razonamiento, que toda caja de embalaje debe ser cuidadosamente diseñada. Y ello le da la categoría de packaging. Por tanto, según mi opinión, debe ser meticulosamente definida. Porque si no se hace correctamente, después nos encontramos con muchos errores en su definición. Vamos a verlos.

Errores habituales en el packaging

Muchas veces me fijo en las cajas de embalaje, en cómo han sido diseñadas. No es difícil darse cuenta de la cantidad de errores que se cometen. Son múltiples y de diferente variedad. Vamos a citar algunos.

  • Tipos inadecuados de cajas

Este es el error más habitual. Los tipos de cajas de cartón son muy variados. No diré que hay un tipo de caja para cada artículo, pero sí que hay muchos. Lo que pasa es que a veces, por no consultar con expertos, se suele embalar de cualquier modo. Y esto no es packaging. Esto es salir del apuro que nos da no saber cómo enviar algo a nuestros clientes.

Vamos a poner como ejemplo : existen cajas de tipo clásico con aletas (tipo americano). Es la más habitual. Pero es que también hay cajas para envío de documentos. O cajas armario para enviar prenda colgada. También cajas automontables para envíos. O cajas en cruz para usar como envoltorio de cartón.

caja con sujeción

caja con sujeción

Estoy seguro que el lector ha realizado alguna vez un pedido a Amazon. ¿Realmente, no es chocante recibir una caja donde cabrían tres veces más producto del que envían? Lógicamente Amazon lo hace por otro motivo y no se puede entretener en tener una caja para cada artículo. Sería el caos. Pero también es obvio que incluso esas cajas están bien diseñadas. Con impresión. Forman parte de un proceso automatizado de embalaje. De ahí que usen cajas de un tamaño para el envío de muchos de sus productos. No podrían hacerlo de otro modo. Pero no quiero apartarme del tema. La cuestión es que una caja inadecuada puede acarrear problemas. El producto se mueve, etc.

  • Enviar tus productos con cajas baratas

 A veces me encuentro que me llaman posibles clientes para preguntar por el precio de nuestras cajas. Preguntas aparte, esos precios están en nuestra web perfectamente expuestos. Pero ese es otro tema.

cajas baratas

Se trata de personas que sólo valoran un artículo por su precio. Y claro, después les pasa lo que les pasa. No discuto que el precio sea algo que debe ser tenido en cuenta. Lo es. Y mucho. Pero tomar el precio como único elemento válido es un error gravísimo. Seguro que algunas veces se podrá asumir, pero no es lo habitual. He visto en muchas ocasiones el estado en que llega una caja de cartón a un cliente. Y el estado deplorable lo acaba pagando el que realiza el envío.

También me ha pasado que a veces me llama una persona y se hace enviar una muestra. Eso ya dice bastante de ella. Se trata de alguien que quiere ver la calidad de la caja y cómo se monta, etc. Esta persona raramente va a tener un disgusto inesperado como que le llegue la caja en muy mal estado. ¿Vas viendo, querido lector, la importancia del packaging?

  • Cajas sin impresión

No dejaré de insistir. Una caja con impresión es mucho más beneficiosa que sin ella. Lógicamente depende del artículo que se envíe, pero no dudes, ni por un momento, que es así. Sin embargo la impresión tiene un hándicap : las cantidades. Los fabricantes de cajas de cartón te exigirán un cantidad mínima que puede ser excesiva en muchos casos. En casos así siempre recomiendo a quien me hace la consulta que utilice pegatinas. Ya sé que no es lo mismo. Que es un poco pesado irlas pegando a la caja. Pero es la manera de suplir el exceso de cantidades.

A veces me sabe muy mal decirle a alguien que busca 20 cajas de una medida, que para imprimir debe pedir muchas más. Pero es que el coste es muy grande y una caja de 0.50 €/un, para imprimir tendría a lo mejor un precio de más de 5 euros. ¿Es esto viable? A que no…

  • Reutilizar cajas

Otro error común. Reconozco que a veces es tentador. Puedes tener una devolución y la caja llegar en perfecto estado. En esos casos es tentador volver a utilizarla. Pero la verdad es que cuando utilizas una caja usada, se nota. Yo he visto casos verdaderamente escandalosos en este sentido. Packaging que ha sido utilizado en multitud de ocasiones.

Una de dos. O quien toma la decisión no se da cuenta de que se nota o pone el coste por encima de todo. Debes tener en cuenta que la caja de cartón es la avanzadilla de tu producto. La primera impresión que tu cliente tendrá de ti es el packaging. La imagen que generes vendrá condicionada por él. Por eso hay que cuidar la presentación del mejor modo posible.

  • Embalaje mal rellenado

Me refiero a que un artículo ‘baile’ dentro de la caja. En algunos casos, como he dicho antes, la caja no es la adecuada. Pongamos como ejemplo el caso de Amazon otra vez. Hacen envíos con cajas no adecuadas por un tema de automatización de embalaje. Sin embargo fíjate que al menos por dentro la rellenan para que el producto no vaya libre. Ese es un ejemplo de buena práctica final. Cuando no tienes la caja idónea, rellénala para evitar el movimiento del producto. De ese modo evitarás desperfectos del mismo.

Podría estar citando bastantes errores más, pero no es el objeto del artículo. Mi intención consiste en hacer ver que el packaging no es sólo imprimir el logo en la caja. Consiste en definir cómo quieres que tu embalaje se comunique con el cliente. Después esta estrategia debe ser desarrollada hasta el final. En este caso definir la estrategia es simplemente un arte.

 

Etiquetas :

CAJAS DE CARTON PERSONALIZADAS

 

Enlaces :

Qué aportan las cajas de cartón personalizadas

Los beneficios de las cajas personalizadas