Cajas de cartón de calidad
Cajas de carton de calidad, suelen ser garantía de éxito. Realmente es así. Lo digo como fabricante y como consumidor.
Como fabricante reconozco que a veces se me hace muy duro ver el estado de determinadas cajas. Quien no sea experto en el tema podrá pensar que el trato es la razón. Y realmente es así. El trato que reciben las cajas de embalaje por parte de los transportistas suele ser deplorable. Lo veo a menudo cuando el transportista viene a recoger envíos. Suele darles igual lo que llevan. Cogen el envío, que para ellos es un bulto, y lo tratan como tal. A veces estos paquetes incluso vuelan por el camión. Y es deplorable que esto sea así. Se me ocurre que hay dos factores :
- La profesionalidad del repartidor.
- La poca pericia del que embala por utilizar una caja de cartón deficiente.
La calidad en las cajas de cartón
Obviamente no voy a tratar el punto primero. Esto es cosa de la empresa de transporte contratada. Y también de la importancia que el cliente (quien realiza el envío) le dé a este acto. Sin embargo ya adelanto que en ese momento el embalaje sufre mucho. Y son las cajas de carton de calidad correcta las que van a aguantar ese ‘acto vandálico’. Son las que lo van a aguantar o las que tienen mayores posibilidades para que sea sí.
Pero vamos a desarrollar el punto segundo.
Las cajas de carton de calidad deben aguantar el maltrato
Se me ocurren dos factores que influyen en la definición correcta de las cajas de embalaje. Por un lado tenemos que la caja de cartón debe ser la adecuada. Por otro lado tenemos que la calidad de la caja sea alta. Como resumen diré que una caja de poca calidad no suele aguantar malos tratos. Y los malos tratos al embalaje lo son a tu producto. Recibir una compra en un embalaje en mal estado implica riesgo. Y el riesgo implica costes de transporte adicionales por devolución. También implica mala imagen que le queda a la empresa vendedora. Y la mala imagen acaba en pérdida de clientes y de ventas. ¿A que no es lo que queremos?
Caja de cartón adecuada
Sí, debe serlo. A veces te das cuenta de que un pedido llega mal por culpa de la caja de embalaje. Resulta que te has esmerado mucho en la calidad de tu artículo y al final todo se va al traste por ir rápido al embalar. El proceso de embalaje debe ser cuidado con esmero. Piensa que embalar tus productos es un proceso más de tu actividad comercial. Y no debes hacerlo de cualquier modo. Por tanto, cuando a veces recibo un pedido online y veo que lo han puesto en cualquier caja, ya lo miro mal. Mi experiencia de desempaquetado, que debería ser ilusionante, cambia a desconfianza.
Sin embargo, cuando veo que mi compra online me llega en una caja en perfecto estado, sonrío. Y esto no es una tontería. Implica que me gusta lo que voy a hacer. Por tanto implica que probablemente esté dispuesto a repetirlo. He hablado en otras ocasiones del desempaquetado (ver UNBOXING o TENDENCIAS DEL EMBALAJE). Es un momento mágico del proceso de venta. Se puede asemejar al momento en que tus hijos desenvuelven los regalos de reyes. Dura poco, pero la magia de esos minutos es inolvidable. Y al final, piensa en lo que recuerdan los niños. En la montaña de regalos, más que en los regalos en si. Pues eso es lo que debe generar una caja de cartón. Debe ser adecuada para generar ese momento de magia tan infantil pero tan real.
Cajas de cartón de calidad
Ese es el otro punto. Como fabricante de cajas de carton de calidad soy consciente de lo que hacen muchos de mis colegas. Fabricar con materiales baratos sin importar el resultado. O cambiar calidades de cartón establecidas para abaratar. También sin importar el resultado. Lo único que parece importar es el coste. No digo que no sea importante, pero si nos basamos sólo en ese factor, después pasa lo que pasa. Porque debe tenerse en cuenta que de la parte compradora pasa algo parecido. Abaratar es una palabra que a veces está de moda. Más, incluso, que la propia moda.
Hablando de esto voy a contar un caso de un cliente que me ocurrió hace unos días. Hablo de un cliente que utiliza cajas armario para enviar prendas. Está utilizando, hasta la fecha, una caja de mucha calidad. Sus vestidos lo valen. Tienen un precio de venta y un coste muy elevados. Ahora resulta que van a abrir un proyecto de exportación y van a consumir, dicen, bastantes más. Empezaron a buscar precio y llegaron a dónde siempre. A manos de un fabricante irresponsable que sólo quiere vender metros cuadrados de cartón. Las cajas de carton de calidad, en este caso, parecen un argumento desfasado. Y después pasará lo que deba pasar. Roturas. Hundimientos. Mala imagen. Costes de envío que se multiplican.
Consecuencias
El problema de las cajas de carton de calidad deficiente es que generan muchos costes. Y esto es lo que no suelen ver algunos profesionales de compra. Cuando sólo ves el precio y las condiciones como lo único importante, te estás buscando problemas. Yo reconozco que comprar lo más barato posible es imprescindible. Hay que ser competitivos. Pero primero debes determinar que compras lo adecuado. Y dejarte influir por agentes comerciales irresponsables no es la mejor manera.
En qué suelen acabar estas cosas? Como he dicho antes en aumento de costes de transporte. En mala imagen. Esto lleva a pérdida de ventas. Y no es lo que queremos. Y todo por primar el precio por encima de cualquier otro objetivo. Cuando el objetivo del embalaje es procurar que tus productos lleguen en buen estado. Cuidarlos implica cuidar a tu cliente. Y de los clientes y sus compras es de lo que vivimos.
Recuerda que si necesita comprar cajas de cartón al por mayor, puede contactar con nuestra empresa, somos distribuidores de cajas de cartón. Si necesita un pedido de menor tamaño, visite nuestra tienda online de cajas de cartón.