Cajas para enviar prendas vs crisis
Cajas para enviar prendas vs crisis del sector
Las cajas para enviar prendas so nuestra especialidad. En nuestra tienda online Ra-pack encontrarás todo tipo de cajas para envío de producto textil.
Realmente cuando no se conoce el tema, uno tiende a pensar que el envío de prendas no tiene ninguna particularidad. Y precisamente es todo lo contrario. Pensar y fabricar cajas para enviar prendas requiere un esfuerzo empresarial y personal muy importante. Algún lector que no esté en el tema pensará que qué tiene de particular enviar una prenda. Pues le diré es muy fácil, que una prenda debe llegar en el mejor estado posible a destino. Y vamos a tener en cuenta que el transporte es el enemigo principal de esto. ¿Por qué? Porque si una prenda la empiezas a doblar por todas partes para encajarla en la caja, llegará en mal estado.
En ese momento se plantea el problema de pensar, si se desconoce, cómo realizar un envío sin doblar nada. La primera tentación de toda empresa novel en el sector textil es hacerlo en una caja plana normal y corriente. O también lo que está pasando cada vez más en la actualidad. Consiste en autoalimentar la excusa de que con la crisis de márgenes de los fabricantes, cualquier método barato es bueno. Y nos encontramos en la circunstancia que las prendas se están enviando de cualquier manera. Auto justificarse con un ‘no me lo pagan’ no debería ser excusa a que una prenda se envíe del modo inadecuado. Al final, el único responsable es el que lo hace.
Situación del sector textil
Vamos a ver. Es comprensible que el sector textil está pasando un mal momento. No se vende lo que toca, ni mucho menos. Sólo hay que ver que cada vez que Inditex presenta resultados en bolsa, hay un cataclismo. No porque tenga pérdidas, porque no es así, sino porque no vende lo previsto. Y las expectativas no son mejores en otras empresas grandes. Da toda la impresión que el consumidor ha perdido todo ‘apetito’ por comprar ropa. Y realmente lo parece. Habría que buscar el motivo. Desde aquí apunto uno : hace años el sector se fue hacia la ‘fast fashion’. Ahora resulta que la bajada de calidad de las prendas que ello implicó se ha traducido en poca venta. Pero es que además, actualmente te pruebas algo y te queda mal.
En fin, no quiero apartarme del objeto de mi artículo. A fin de cuentas nosotros somos fabricantes de cajas de cartón, especialmente para textil. Pero lo he citado porque en la actualidad me encuentro a que las alternativas son pocas. Me explico : de enviar una prenda en buenas condiciones a hacerlo en malas condiciones, el daño es irreparable. Y al final, aunque uno pueda buscar excusas, es el culpable. Me estoy encontrando en que hay una tendencia a que algún cliente vuelva a usar caja armario. Y esto después de 10 años de tendencia negativa. Pero queda tramo por recorrer. Mientras la prenda no sea de mayor calidad, la tendencia a enviar de cualquier modo será grande.
Cajas para enviar prendas, tipos y características
Realmente y aunque pueda parecer raro, hay bastantes tipos de cajas para enviar prendas. El mejor modo, diga lo que se diga, sigue siendo la caja armario. Después ya hay cajas de otros tipos, incluso para venta online. Vamos a ver los diferentes tipos.
Caja armario
Lo siento por sus detractores. La caja armario sigue siendo el mejor método para que la prenda llegue bien. Hay clientes que me dicen que los transportistas tratan mal las cajas. De esa manera la prenda llega en el suelo. De acuerdo. Es cierto, pero ‘ataca’ a la empresa de transporte. El maltrato es por parte de ellos, no del sistema. Se puede entender que no les guste. Pero si por cuestiones de coste y aprovechamiento de espacio, tumban las cajas, hay que recriminárselo. Cargarse el sistema no es la manera. Y el que dice lo que dice, sólo busca excusas.
La caja armario está pensada para llevar prendas colgadas, no prendas tumbadas. Y la prenda colgada es la máxima garantía de llegar bien a destino. Si hay un irresponsable que la tumba, lógicamente le hace daño al sistema. Pero el sistema sigue siendo el mejor. Sólo hay que darle un buen uso. Por cierto, como todo en la vida.
Cajas armario envío de prendas individuales
Volvemos a la caja armario como la mejor entre las diferentes cajas para enviar prendas. Se trata de cajas armario para una prenda. O para dos si son delgadas. Es decir, en esa caja de 13 cms puede caber una americana. Pero pueden caber dos blusas. Y volvemos a lo de siempre. Hay quien dice que es una gasto excesivo, pero la prenda llega perfecta, salvo que a la caja se la maltrate. Repetimos, como todo en la vida.
Cajas de cartón de canal simple o de canal doble
Es lo más fácil de todo. Son las cajas para enviar prendas más clásicas de todo. Una caja de tipo americano con 9 o 10 cms de altura. Pero claro, el hándicap es que la prenda llegue, probablemente, arrugada. Se moverá sin duda a lo largo de la caja. Aunque la caja sea bien o mal tratada, la prenda se moverá sí o sí. Como punto fuerte, se trata de la manera más económica de enviar las prendas.
Cajas automontables
Sobre todo con el auge de la venta online, las cajas automontables son cada vez más conocidas. Y más usadas. Eso sí, ya perdemos con ellas la ventaja de que la prenda vaya estirada. Y perder esa ventaja implica correr el riesgo de que no llegue en buen estado. A nivel de coste es una solución de coste medio bajo. Y mejor que las cajas americanas.
Cajas de tapa y fondo
Son una buena solución para el envío individual de prenda de manga. Tienen un sistema de anclaje de la prenda que hace que por una de las partes no haya movimiento. Pero por la parte de abajo sí que lo seguirá habiendo.
Caja modelo H
Otra buena solución que también implica que la prenda se doble. Son buenas cajas para enviar prendas pequeñas. Podría serlo también para prenda de manga, pero el desarrollo de la plancha sería enorme. Esto dificultaría su manejo para empresas textiles que no están preparadas para ello.
Caja capiculada
Cajas con enganches a ambos lados de la caja. Ventajas : las perchas van bien sujetas. Inconvenientes : la prenda llega extremadamente aplanada. Todo el cuidado que se le ha puesto con la plancha, probablemente lo pierda. Hay quien le llama ‘caja armario horizontal’ por el sistema de sujeción de la percha. Sin comentarios. En mi casa los armarios están de pie, no tumbados.
RESUMEN
Desde luego hay diferentes cajas para enviar prendas. Todas corresponden a diferentes maneras o filosofías de distribución textil. Pero, problemas con los transportistas aparte, el mejor y más solvente método de envío sigue siendo la caja armario. Las desventajas de este método deben ser trabajadas, porque están perfectamente identificadas. Lo que no hay que hacer es cambiarlo. Esto sería como ‘matar al mensajero’.
Etiquetas :