Crisis en el mercado del papel - Precios de papel - Papel kraft - Cajas kraft

Sobre el mercado del papel

En el mundo del papel kraft existen ahora mismo grandes tensiones.

 No es para menos. El precio de la materia prima ha aumentado de forma considerable. Las razones que han llevado a ello han sido un aumento sostenido de la demanda y una reducción de la oferta. La demanda del papel kraft creció de un modo sostenido en 2016. También lo hace en 2017 . Además la oferta de papel en USA ha disminuido. Estados Unidos es el principal suministrador de Kraft de Europa. Está crisis afecta, obviamente, al sector de las cajas de cartón.

Situación del mercado de papel kraft

            Para que te hagas una idea, si dentro del mundo del papel nos centramos en el papel kraft podremos ver como la demanda de éste ha ido aumentado a lo largo de 2016-2017. No cabe ninguna duda de que es un tipo de papel que se ha convertido en toda una tendencia en el mundo de la decoración, las manualidades, las ideas de regalo, etc. Es más, desde 2015 el incremento de este tipo de papel ha ido aumentado de forma considerable; lo que ha provocado que el precio del mismo también aumente.

 

Bobinas de papel

            En Europa el precio ha aumentado alrededor de los 110 euros por tonelada en 2016-2017. Y parece que también se suma a ello Estados Unidos con aumento de más de 400 dólares la tonelada. Todo ello debido al aumento de la demanda y reducción de oferta. Este desequilibrio entre oferta y demanda hace que suban los precios. Pero es que, además, la disponibilidad de materia prima es aún peor. Los fabricantes de plancha están trabajando con lo que tienen.

¿Y los papeles reciclados?

            Aunque esta realidad se puede aplicar a casi cualquier papel. Algo parecido ocurre con los papeles reciclados. La demanda del papel reciclado en Europa ha aumentado, las exportaciones también lo han hecho y los stocks se han reducido. Lo que provoca que el precio del mismo también haya aumentado.

            Y es que, no cabe ninguna duda son papeles que hoy en día se utilizan muchísimo. La tendencia actual es recuperar los materiales del pasado. También volver a todo lo natural y volver a la esencia humana. Por ello, poco a poco ha ido quedando de lado el envolver paquetes en papeles de regalo llenos de color y se ha puesto en tendencia envolverlos en papel reciclado. O incluso en cajas de cartón reciclado. O lo que antiguamente era conocido como papel de estraza, papel que estaba sin blanquear. Podríamos decir que utilizar este tipo de papel es encontrar una opción de embalaje más ECO. Es un papel biodegradable, con grandes posibilidades estéticas y que es muy resistente.

A eso le añadimos que actualmente nos encontramos muy concienciados con el medio ambiente. No cabe ninguna duda de que cada vez habrá una demanda mayor. Y que el sector debe buscar una solución para este “problema” de falta de oferta actual. Y realmente aquí se encuentra el origen de la crisis.

¿Cómo afecta?

¿ Cómo va a afectar esto a todos los artículos relacionados con el papel ? Sin lugar a dudas esta falta de oferta hará que productos como las cajas de cartón o las bolsas de papel suban de precio. Y lo peor es la disponibilidad de materia prima, aunque todo cambiará de nuevo tarde o temprano.

Bolsa de papel

En este momento estamos recurriendo a nuestros stocks. Los precios del cartón ya han subido desde primeros de marzo. Pronto llegará el turno de las cajas y de todos los productos finales. Y todo esto durará hasta que se equilibren oferta y demanda.