medida interior o exterior

Medida interior o exterior

Medida interior o exterior

Medida interior o exterior. Se trata de un concepto que a veces crea confusión.

Me encuentro muchas veces con que un cliente pide una información y lo noto confundido. Suele pasar que quien mide una caja de cartón lo hace por fuera. Es correcto. No hay ninguna objeción a poner. Sin embargo, a veces hay personas que miden el artículo que quieren poner en una caja. Y entonces, por casualidad, ven una caja de esa medida y la dan por buena. Y ahí está el error. Vamos a profundizar sobre esto.

medida interior o exterior

medida interior o exterior

Medida interior o exterior. Cómo medir una caja

Vamos por partes y veamos los procesos necesarios para determinar la caja de cartón necesaria:

  1. Determinar el artículo que vas a embalar.

Hasta aquí es fácil. Si se trata de un solo artículo, lo tienes delante y sólo debes tomar medidas. Después deberás determinar cómo elegir la caja de cartón necesaria. Si se trata de un objeto único, la elección es fácil. Se busca una caja en la que tenga cabida y listo. El problema te vendrá cuando tengas un montón de objetos a colocar dentro. Por ejemplo, en el caso de una mudanza. En casos así, tienes objetos variados, por tanto, resulta complicado determinar medidas. Me encuentro en estos casos que me llaman personas preguntando por lo habitual. Suele ser complicado de determinar.

medida

medida

  1. Si es artículo único, decidir las medidas.

Ahí suele haber bastante confusión. Cuando se trata de un artículo único, parece más fácil. Sin embargo, puedes caer en el error de la medida. Es fácil. Piensa por un momento que vas a embalar una figura. Esta figura, pongamos por caso, va dentro de su caja. Y esta caja es la que necesitas proteger con embalaje. Supongamos que la caja mide 60x40x40 cms. Lo primero que piensas es buscar una caja de esta medida. Y ese es el error. Lo que debe ser de esa medida más un margen adicional es la parte interior de la caja de cartón deseada. Es lógico. Piensa, a groso modo, que esa caja debe hacer, por fuera, al menos 2 cms más. De este modo, la medida interior tendrá un poco más de 60x40x40. Y el margen lo puedes rellenar.

  1. Si no es artículo único, por ejemplo, en una mudanza.

El caso de las mudanzas es el caso típico de mayor lío. En una casa siempre hay un montón de objetos a transportar. Y como es lógico, no vas a querer una caja para cada uno de ellos. Sería la locura. Por tanto, en casos así debes agrupar por diferentes criterios. Estos criterios pueden ser el peso o el volumen, por poner un ejemplo. Veámoslo: si tienes X libros, una caja que aguante tanto peso no es recomendable. Debería ser una caja extremadamente fuerte. No suele haber de este tipo en existencia. En un caso así sería prudente repartir el peso de los libros en diferentes cajas.

En Ra-pack disponemos de las cajas más habituales, en canal simple o doble. Además, nuestros packs de mudanzas también pueden orientarte. Te servirán como guía para ver lo que suele usarse más.

  1. Medidas de la caja.

Es importante saber discernir siempre si se habla de medida interior o exterior. Por ejemplo, en Ra-pack siempre hablamos de medida exterior. ¿Y por qué lo hacemos así? Porque muchas veces se requiere la medida exterior para adaptar la caja al palet. Por poner un ejemplo, cuando nos piden caja de 60-40 (largo-ancho), ya sabemos que probablemente esa caja se paletice. Piensa que el palet europeo mide 80-120. En un caso como el descrito, 60*2=120 y 40*2=80. Medidas justas del palet.

Sin embargo, hay muchas webs que el tema medida interior o exterior no lo diferencian. Suelen ser webs de empresas comerciales. Para un fabricante siempre es básico poder tener esta especificación.

medir una caja

medir una caja

  1. Canal simple o canal doble para la medida interior o exterior de la caja.

Para determinar la medida interior o exterior de una caja de cartón, hay que contar siempre con el canal. Si quieres una caja muy resistente, en general preferirás una caja de canal doble. Por tanto, transformar tu medida interior a exterior requerirá algún milímetro adicional. Después pondremos algún ejemplo. Sin embargo, si lo que buscas es una caja que aguante un peso medio, seguramente con canal simple será suficiente.

  1. Medida interior o exterior. Transformación.

Como vas viendo, querido lector, determinar la medida interior o exterior es básico. Pero, ¿cómo se hace? No voy a entrar en temas técnicos de maquinaria y márgenes, pero anota la siguiente correlación:

  • Cajas de canal simple de 3 mm: requerirán añadir a tu medida interior, 3mm de largo, 3 de ancho y 6 de alto.
  • Para cajas de canal simple de 5 mm: requerirán añadir a tu medida interior, 4mm de largo, 4 de ancho y 8 de alto.
  • Si queremos cajas de canal doble: requerirán añadir a tu medida interior, 7mm de largo, 7 de ancho y 14 de alto.

Estos son los márgenes que acostumbramos a tomar en Ra-pack. Hay otro factor que está incluido en estos márgenes que es la maquinaria. No lo comento para no liarlo más. Pero algún otro fabricante puede variar un poco este margen para adaptarlo a sus máquinas.

RESUMEN:

Medida interior o exterior es un concepto básico para no tener cajas inadecuadas. Por tanto, recomendamos siempre dos cosas: 1. Acostumbra a tener claro y comunicar qué medida es la que estás dando. Piensa que tu interlocutor, al otro lado, puede asumir que es interior cuando la quieres exterior. Y 2, cuando tengas un objeto único, pide medida interior pero dale algunos milímetros de margen. De este modo evitarás la sorpresa desagradable de que no te cabe en la caja que has comprado.

 

MÁS CONCEPTOS SOBRE CAJAS DE CARTÓN

CONCEPTOS SOBRE CAJAS DE CARTÓN

CÓMO EMPAQUETAR TUS PRODUCTOS