Cartón vs plástico

Cartón o plástico, qué es mejor

Cartón vs plástico

Cartón vs plástico. Estamos hablando de dos términos diferentes pero que están relacionados.

¿En qué están relacionados? No hace falta decir mucho. Ambas palabras hablan de materiales que se utilizan para envolver y enviar productos. Sin embargo, actualmente son términos contrapuestos debidos a su caducidad. O mejor dicho, debido a su carácter ecológico. Vamos a ver el tema con mayor profundidad.

Consumo de cartón vs plástico

Podemos decir que la industria del cartón está en un buen momento. El consumo del cartonaje está experimentando un crecimiento importante en los últimos años. Y dudo de que esto vaya a cambiar como auguran algunos. Todo depende de la mentalidad cortoplacista de algunos, evidentemente. Lógicamente los estudios económicos parecen indicar que estamos entrando en una nueva fase recesiva de la economía. Y estas fases, lógicamente influyen en todos los sectores. Sector del embalaje está incluido.

Por otro lado, aparte de los vaivenes de la economía, hay otro factor que influye. Se trata de la ecología, esa palabra tan de moda. O se trata también de la palabra plástico, que está empezando a tener mala fama. Y, ¿por qué la guerra cartón vs plástico está siendo ganada por el primero?

cajas de embalaje de carton y plastico

cajas de embalaje de carton y plastico

Ventajas del embalaje de cartón vs plástico

Ya explicamos en otro artículo del blog, que las cajas de cartón empezaron a finales del siglo XIX. Desde entonces, el sector no ha dejado de crecer. Eso sí, respetando siempre esas épocas en que la economía tiene sus bajadas cíclicas. Y es que las cajas de cartón, comparadas con el plástico, siguen siendo la opción elegida para envíos. Algunas razones :

  • Los envíos con cartón vs plástico son más resistentes para soportar todos los procesos a los que son sometidos.
  • El cartón es mucho más fácil de diseñar y personalizar para adaptar a las necesidades del consumidor.
  • La personalización es mucho más barata gracias a las tecnologías de impresión existentes. Por ejemplo, la impresión flexográfica te ofrece la posibilidad de imprimir verdaderas obras de arte a coste razonable.
  • El cartón es 100% reciclable.

Este último punto, ser reciclable, es tremendamente popular e importante a día de hoy. Quien más quien menos, está empezando a interiorizar la necesidad del reciclaje.

Vida del carton

Vida del carton

Importancia del reciclaje. Cartón vs plástico

Personalmente dudo que, a día de hoy, haya muchas personas a quien no le importe la ecología. No nos engañemos, el ser humano es un ser depredador de recursos por naturaleza. Da vergüenza ver hasta dónde hemos llegado cuando nos damos cuenta del estado de algunos mares. Verdaderas islas de plásticos tirados sin ningún problema al mar. Vertederos de plástico que irresponsablemente vamos amontonando donde nos parece. Incluso me parece mentira que no hayamos enviado deshechos a la luna. De hecho, tampoco me sorprendería que algún día se diga que se hace. Que haya alguna misión espacial para crear un envío sistemático de vertidos a algún planeta. O mejor dicho, si no existe es porque aún debe salir muy caro.

Disponer de un embalaje de características sostenibles es lo que se está empezando a demandar. Es lo que decía al principio, cada vez más tenemos este problema interiorizado. Y la sostenibilidad se está convirtiendo en un valor empresarial cada vez más apreciado.

Usos de las cajas de cartón. Uso universal.

Y es que los productos de cartón son de carácter universal. Siempre que alguien debe enviar o almacenar cualquier objeto, piensa en cajas de cartón. Además, con los años, la industria del cartonaje ha evolucionado de tal modo, que casi todo es ya posible. En algún momento de la vida, quién no ha visto los objetos más inverosímiles dentro de una caja. ¿Cuáles son las ventajas de usar cajas?

Ventajas

  • Actualmente fabricamos infinidad de formatos, básicamente con troqueles que nos permiten ‘dibujar’. Por dibujar, en este caso, me refiere a troquelar un esquema en una plancha. Con estos troqueles, la caja es muy fácil de montar. Simplemente se trata de ir doblando la caja. Y el dibujo que se puede ‘marcar’ en el cartón, como puedes imaginar, es ilimitado en sus formas.
  • Posibilidad de imprimir o personalizar. La tecnología actual de impresión nos permite hacer verdaderas maravillas. Por un lado, la impresión flexográfica permite hacer impresiones a muy bajo coste. No son impresiones de altísima calidad, pero sí trabajos a tener en cuenta. Pero es que de sistemas de impresión los hay de otros tipos. Son más caros, pero permiten hacer impresiones de altísima calidad. De hecho, la impresión digital te permite trasladar una fotografía digital a la tapa de una caja de cartón. Y es sólo un ejemplo.
  • Coste : una caja de cartón no es cara. Otros sistemas sí lo son. Con una caja de cartón personalizada puedes llegar a todas partes. Y el coste es más que asequible.
  • Las cajas de cartón son muy manejables y manipulables. Puedes apilar cajas. No puedes hacer lo mismo con el plástico envolvente.
  • Reutilización de las cajas.

Comentarios finales

El cartón vs plástico es obvio que es una guerra que va a ganar el primero. No tiene color. Sin embargo, habrá alguien, y no pocas personas, que opine que el cartón se hace de pasta de papel. Y la pasta de papel parece que viene de la tala de árboles. Pues es cierto y al mismo tiempo se trata de un argumento fruto del desconocimiento. He escrito otras veces sobre este concepto. Sólo quiero dejar claro una frase de un amigo que me dijo una vez: el bosque controlado es mucho más sano que el bosque natural. Y tenía razón, pero eso ya lo he desarrollado en otros artículos de mi blog.

RECICLAR & CO

MITOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE PAPEL