Precios de papel kraft, sigue la fiesta alcista
Siguen las subidas de precios de papel kraft. La fiesta especulativa no para. Y es una fiesta alcista
Realmente es así. Ya tenemos nuevas subidas de precios de papel kraft. A lo largo de este mes, y de hecho en los últimos meses, se ha gestado el nuevo incremento. Y todos esto después de las también especulativas subidas del año pasado. En 2017 los precios de papel kraft no dejaron de subir. Además, a ellas se unieron las todavía más especulativas subidas de papel reciclado. Todo esto se tradujo en lo inevitable. Repercusión al alza de los precios de cajas de cartón. Vamos a comparar los argumentos de estas subidas que se han ido produciendo.
Incremento de precios de papel kraft de 2017
El año pasado nos presentaron diferentes motivos, lógicamente.
Incidencias en una planta de papel de USA
Hubo un incidente en una fábrica de papel kraft en USA. Realmente fue así, pero no comento el problema en si por no ser tema del artículo. Las consecuencias de todo ello son que durante bastantes meses el mercado papelero tuvo una de sus fábricas sin producir. Esto hace que la oferta de papel se vea reducida drásticamente. Es decir, que se fabrica menos del necesario. Y actualmente estamos en un escenario mundial de consumo muy alto. Si a esto le añades una bajada de la oferta, ya tenemos el caldo de cultivo listo. Me refiero a que si falta papel, el mercado de materia prima básica sube precio. Y esto pasó en 2017. Los precios de papel kraft se fueron para arriba.
Parones de productividad en una fábrica
Pues sí, en Europa también colaboraron en el escenario actual. Se produjeron una serie de parones de productividad en una fábrica muy importante de Suecia. Es decir, al problema de la fábrica USA le añadimos parón de productividad en Suecia. Poco a poco se va gestando la tormenta perfecta. Pero claro, faltaba algo más. Resulta que el Sureste Asiático también exporta papel. Y no poco, ya de paso.
Reducción de exportación de papel en China
Fue lo que faltaba. Desde China, por cuestiones varias, se redujo la exportación de papel. Ya tenemos la guinda para que venga la tormenta perfecta.
¿Y por qué hablo de todo esto que, a fin de cuentas, fue en 2017? Porque todo esto se combinó con una subida muy sólida de la demanda de papel kraft. Y a esta fiesta también se unieron los fabricantes de papel reciclado. Dicen que los dos tipos de papel van por caminos diferentes, y es verdad. Sin embargo nadie nos podrá negar que la evolución de uno influye en el otro. Lógicamente siempre ha habido un diferencial de precio entre un tipo y otro. Cuando uno sube mucho de precio, hay un trasvase de consumo hacia el segundo. Y esto repercute en los precios de papel kraft y reciclado.
Incremento de precios de papel kraft de 2018
El lector se preguntará el motivo por el cual hablo de 2017. Y debo explicar que sólo lo hago para hacer ver un factor que resulta decisivo en la fijación de precios de papel kraft o reciclado. Y no es más que la ley de oferta y demanda. Debemos tener en cuenta que en un mercado de materia prima básica, este factor es decisivo. Traducido a palabras mundanas, lo que piensa un fabricante de papel es lo siguiente : ‘si tengo muchos pedidos, subo los precios y gano más’. Es así de simple, aunque muchos no compartimos ni entendemos.
Todo lo esto lo digo por las razones que nos están diciendo en 2018. Actualmente la razón es que el consumo de papel está en niveles de record. Eso sí, reconozco que va por sectores. Hay sectores que realmente están bastante tocados. Y entonces, cuando hablo con un cliente de estos sectores desfavorecidos, no entienden nada. La pregunta típica es : ‘cómo me puedes decir que hay mucho consumo si no vendo nada’. Lo dicho, va por sectores y el fabricante sube precios de papel kraft y reciclado porque el suyo va muy bien.
Estamos en un escenario de consumo muy alto y de capacidad de producción al límite. En los últimos años no se han creado más fábricas de papel kraft. Sin embargo el consumo sí ha subido. Hay un momento en que no se puede fabricar más. Y ese momento implica subidas de precios de papel kraft. Así, sin más.
¿Y el reciclado?
Pues como dicen, los precios del reciclado van por otro lado. Sin embargo ya hemos dicho anteriormente que unos pueden (y lo hacen) arrastrar al otro. A día de hoy, 17 de febrero de 2018, los precios del reciclado están relativamente tranquilos. De todos modos esto cambia por lo general en un fin de semana. El fabricante principal en España no ha movido fecha, de momento. El precio del papelote está bajando y el nivel de competencia va a subir en los próximos meses. Eso dice la teoría. Lo que pasa es que si, como se dice normalmente, ‘hay mercado para todos’, la ley de oferta y demanda no acaba de funcionar. No es perfecta. ¿Qué quiero decir con esto? Que los precios se adaptan a los deseos de los fabricantes. No digo más.
Etiquetas : PRECIOS DE PAPEL KRAFT , PAPEL KRAFT , CAJAS DE CARTON KRAFT
Enlaces relacionados :
- Sobre el papel de nuestras cajas de cartón
- Mitos sobre la producción de papel
- Ejercicio sobre cartón ondulado
- Mercado de papel en 2017
- Materiales para fabricar una caja de cartón
- Nuestra tienda online